Primero, un preámbulo que caracteriza el contexto:

Vivimos momentos turbulentos. En los últimos años la mayoría de nosotros hemos podido atestiguar y ser parte de una serié de movilizaciones en respuesta a los embates del capitalismo contra nuestro país, y en apoyo a las resistencias que se generan en todo México para combatirlo. Todo esto, por y a pesar de los cercos mediáticos que imposibilitan la correcta difusión y comunicación de lo que pasa realmente en el país. Se vuelve necesaria entonces la existencia de espacios donde encontrarse, donde compartir, discutir y difundir lo que vemos y hacemos.

Por otro lado, las autoridades universitarias tienen, en los hechos, secuestrada la gestión de los espacios universitarios. Utilizar los salones, museos, auditorios o salas de la universidad, resulta imposible si las actividades que pretendes realizar, ya sean académicas, culturales o de protesta, no van a tono con las políticas administrativas.

Ésta es una realidad conocida por quienes hayan intentado pedir amablemente las instalaciones de su universidad, que es la universidad del pueblo, y cuyas peticiones hayan sido denegadas con diversos pretextos que intentan ocultar la verdad de fondo: la universidad le pertenece a una elite que se elige a si misma, tiene estrechos lazos con los gobiernos en turno y no pretende, por ningún motivo, soltar prenda de su nicho de poder.


Por eso surge la propuesta del Foro José Revueltas, un espacio que se rige bajo los siguientes principios, y que parte de la idea de que los derechos existen hasta que se ejercen:


1.-Espacio plural, amplio y abierto:

La función de la universidad no debe ser, como ha sido, satisfacer las necesidades del capital industrial y financiero. La educación es un bien publico y se debe al bienestar del pueblo. Cuando su gestión ha estado en manos de estudiantes y organizaciones de izquierda, responde a los procesos de luchas populares y a las necesidades de la sociedad.

Por eso, el Foro José Revueltas es un espacio plural, amplio y abierto a la comunidad universitaria, a sus estudiantes, profesores y trabajadores. Un espacio abierto a los estudiantes y trabajadores de las ciudades y del campo, a los pueblos originarios, a las diversas expresiones del pueblo en lucha, y a las organizaciones sociales y políticas independientes de izquierda. El Foro José Revueltas es un espacio abierto a quienes luchan en contra de la explotación, el despojo, la represión y el desprecio, a quienes tengan por enemigo al sistema capitalista.

Por otro lado, el Foro José Revueltas no contemplara, ni en su gestión ni en sus actividades, a quienes debido a su cercanía con el poder obtienen privilegios y beneficios teniendo acceso a otros espacios dentro y fuera de la universidad. Tampoco abrirá sus puertas a los partidos políticos del régimen, ni a las organizaciones creadas por las autoridades y el Estado.



2.-Espacio autónomo y autogestívo:

El Foro José Revueltas es un espacio autónomo, pues quienes lo gestionan definen su funcionamiento a través de discusiones democráticas participativas, y estas no depende de la opinión o incidencia de las autoridades universitarias.

El Foro José Revueltas es un espacio autogestivo porque no recibe dinero de autoridades universitarias, de partidos políticos, de instituciones, ni de ONGs de ningún tipo. Ya que recibir dinero de cualquiera de estas instancias compromete y limita las actividades que pueden o no realizarse en los espacios.



3.-Espacio físico para encontrarse, no una posición:

El Foro José Revueltas es un espacio físico, gestionado por una diversidad de colectivos, organizaciones e individuos de izquierda, y como tal no tiene una posición política homogénea con la cual adscribirse, sumarse o pronunciarse sobre convocatorias ajenas a la propia dinámica de trabajo del espacio.

El objetivo de que el Foro José Revueltas no tenga capacidad de “firmar” ni posicionarse, es garantizar una cogestión integrada por la mayor variedad posible de posiciones de izquierda, que puedan hacer realidad el carácter plural, amplio y abierto del espacio.

Esto no quiere decir que los participantes en la gestión del Foro José Revueltas no puedan posicionarse, convocar, sumarse o firmar iniciativas que no estén vinculadas con el espacio. Al contrario, creemos indispensable que sean las organizaciones, colectivos e individuos las que den a conocer su posición respecto a diversos menesteres a nombre propio, y no detrás de la identidad de un foro.



Foro José Revueltas
Auditorio Che Guevara, FFyL, CU
¡Somos una revolución! Ésta es nuestra bandera